image Por: Alejandra Gantiva

Educación Financiera

3 min

¿Cada vez más apretado con tus finanzas? Esto es para ti…

7 diciembre 2021

Sabemos que llegar a fin de mes puede ser un dolor de cabeza para muchos, pero queremos que eso acabe, por eso en MOVii te daremos unos pequeños tips para que dejes de andar con apuros y puedas rendir tu platica.

Lo primero que debes hacer es entender que no hay fórmulas mágicas, solo compromiso y darle con toda para que la platica la puedas disfrutar al máximo, entonces saca papel y lápiz y empecemos con nuestros tips:

1. Crea un presupuesto 

Pues bien, está técnica funcionará para que puedas tener en mente tus ingresos y tus gastos,  y así planificar absolutamente todo para evitar imprevistos, gastos hormiga y otras cositas que aparezcan en el camino que no hagan parte de lo fundamental. 

¿Pero por dónde puedes empezar? 

Te recomendamos que busques donde anotar y que te sientas más cómodo, puedes hacerlo en tu cuaderno de apuntes, en una hoja de excel, incluso en el blog de notas de tu celular, la idea es que puedas dejar ahí todos los detalles de tu presupuesto, luego de tenerlo claro puedes seguir estos pasos:

  • Siempre ten claro una meta: Esto sirve para que siempre sepas hacia donde vas y todos los días cuando hagas cualquier esfuerzo para llegar a ese objetivo recuerdes que al final valdrá la pena. 
  • ¿Con cuanta plata cuento mensualmente? Acá más que nunca debes ser sincero contigo mismo, revisa todo lo que puedas recibir durante el mes, cuenta sobre todo con los ingresos fijos y ten como reserva los que posiblemente pueden llegar para que así no te descuadres en tus finanzas. 
  • ¿Cuáles son mis obligaciones, qué gastos tengo y que gustos me quiero dar?  ¡Pilas! Que no se te escape ninguno, revisa primero los básicos, vivienda, alimentación servicios y deudas que tienes pendientes, distribuye el dinero lo mejor posible, si es necesario visita diferentes supermercados y quédate con el que se ajuste más a tu presupuesto, siempre ve un poco más allá y no pagues a la primera, luego que tengas eso previsto puedes cuadrar un gustico que tengas por ahí y lo puedas disfrutar. 
  • Ahorros: Sí lo sabemos qué puede ser difícil… pero hay que hacer el esfuerzo y ya en un tiempo verás los grandes resultados. ¡Ánimo que sí se puede! 

¡Listo! Así puedes tener las cuentas claras de toda la plata y  gastos que tienes, luego los vas subrayando a medida que los vayas dejando pagos y así no te enredas para nada! 

2. Evita los gastos hormiga 

¿Alguna vez has escuchado ese término? Tranquil@, estos gastos son los imprevistos, los del día a día, el del tinto en las mañanas, los dulcecitos, el cigarrillo antes de subirse al bus y en general, pequeños gastos que van sumando de a poquitos y terminan siendo muchísimo a final del mes.   Trata de evitarlos al máximo o por lo menos tenlos presentes a la hora de crear tu presupuesto, tampoco es que te quites esos gustos que te mereces, pero ¡si hay que tenerlo planificados! 

3. Anota todo, absolutamente todo 

¡De pesito a pesito vas gastando y gastando!Y con esto vamos a nuestro último tip, así tengas muy buena memoria es muy difícil de acordarse de todo, ten a la mano un blog de notas donde puedas apuntar todo lo que gastas, si quieres guarda los baucher de las compras y a final de mes suma absolutamente todo y créeme te ayudará demasiado a conocer los gastos que tienes y seguro te sorprenderás de ver cosas que no tenías en mente y que compraste, lo que seguro te ayudará a calcular mejor el próximo mes. 

4. ¡MOVii tu mejor opción! 

Recuerda que con tu cuenta MOVii puedes guardar tu plata sin que te cobremos absolutamente nada,  porque aquí sabemos el esfuerzo que haces para ahorrar. Además, puedes usar nuestra tarjeta MOVii débito recargable Mastercard y empezar a dejar de usar efectivo que es más tentador a la hora de gastar el dinero.

¡Bonus!  Tampoco tendrás cuota de manejo y puedes guardar todo lo que quieras, por el tiempo que desees y siempre estará tu plata segura y lista para que la empieces a mover. 

Ya te dimos un pequeño impulso, esperamos haberte ayudado, ahora te invitamos a sumarte a este reto y dejar en el pasado eso de llegar a fin de mes apretado.  ¡Siempre estamos en la MOViida!