image Por: Alejandra Gantiva

Educación Financiera

4 min

Aprende a ahorrar con la regla 50/20/30

11 diciembre 2021

En pleno 2021, cerca de empezar otro año y de estar viviendo 2 en pandemia, es normal que las finanzas se desorganicen y más, cuando nos acercamos a navidad; ya sabes, gastas comprando en regalos, comida, novenas, salidas, en fin, ¿te identificas?

Pues bueno, muchos de nosotros sabemos que diciembre es una fecha donde gastar y comprar se vuelve una tarea casi que de todos los días, de alguna forma, es el mes donde nos olvidamos de las deudas y del ahorro y nos enfocamos a disfrutar como lo merecemos, pues es lo más justo después de pasar todo un año trabajando, ¿no lo crees?

Con este hábito que tenemos de “gastar más” en diciembre, queremos enseñarte una regla muy sencilla de aplicar, una forma fácil de distribuir tus ingresos y de adoptar un hábito de ahorro sólido, y más, porque sabemos que próximamente vas a recibir varios pagos de subsidios, es decir, ¡que vas a tener platica para gastar!, pero como hemos dicho ya, la idea es aprenderlos a usar para poder ahorrar y usar lo necesario.

Te hablamos de la conocida regla 50/20/30, ¿la habías oído? Se trata de una regla que te permite conocer tus gastos en todo momento, y saber cuánto dinero dedicas a ahorrar. Funciona así: el 50% para tus gastos más básicos, el 20% para ahorros y el 30% para tus gastos personales, te lo explicamos en detalle de la siguiente forma:

  • El 50% del dinero que recibes lo tienes que dedicar a gastos básicos: arriendo, facturas, mercado, etc. Estos son los gastos necesarios básicos que tienes mensualmente y por eso abarcan el 50% de lo que recibes. Si te sobra, ¡mucho mejor! Evita gastarlo en cosas innecesarias y súmalo al siguiente porcentaje.
  • Un 20% del dinero que recibes lo dedicas a ahorrar. Imagina que este dinero es “un colchón” que te va a salvar contra posibles deudas futuras; cambios en tu hogar, gastos que no tenías mapeados y que salieron a último momento, situaciones que no veías venir y que te exigen gastar más de lo normal, etc. Vas a ver cómo agradeces el haber ahorrado un buen dinero para estas situaciones.
  • El último 30% va destinado a gastos personales. Tal vez compres algo para tu hogar, para tu familia o para ti, también puedes hacer una actividad de ocio que no tenías pensada, incluso un almuerzo o una celebración de cumpleaños de algún familiar, todo esto cuenta. Ahí es donde tienes que gastar este 30%. Y ya sabes, si te sobra, ¡súmalo al 20% de ahorro!

Pero solo con aplicar la regla del 50/20/30 no es suficiente, también puedes seguir algunos tips básicos que con seguridad van a hacer más fácil, tu plan de ahorro cuando recibas tu subsidio, como por ejemplo:

  1. ¡Lleva tu propio historial de lo que gastas! Lo puedes hacer verificando el historial de tu aplicación MOVii para que sepas en qué has gastado el dinero y ver detalles de tus compras.
  2. ¡Guarda el dinero en MOVii! no es necesario que retires todo en efectivo, así va a ser más fácil que se convierta en plata de bolsillo, además recuerda que en MOVii no te cobramos por dejarlo ahí
  3. Guarda una reserva para los otros meses, recuerda que inicia un nuevo año y con él, van a llegar nuevos gastos, compromisos y deudas, lo mejor es que sepas distribuir el dinero que recibes en diciembre para los otros meses.
  4. Define qué es lo que de verdad necesitas y no compres por comprar, es bueno que te preguntes ¿lo necesito para vivir? ¿es una prioridad?, no caigas en la tentación de comprar cosas innecesarias.

Ahora sí, ya tienes las herramientas para aprender a ahorrar y usar tu subsidio de la mejor forma, así que prepárate para recibir el próximo pago de diciembre y disfrutar pero sin excederte, recuerda que vienen otros meses y vas a necesitar una reserva. Si quieres leer más tips que te pueden ayudar, puedes hacerlo aquí.

Abrir chat
¿Necesitas más ayuda?
¿No encuentras lo que necesitas? Escríbenos